jueves, 9 de abril de 2015

CUIDADOS BUCO DENTALES EN NUESTROS ADULTOS MAYORES

Fuente: Imágenes google
El envejecimiento, produce una serie de cambios, como se han ido mencionando a lo largo de este blog. A lo dicho, muchas personas tienen la creencia que el deterioro y/o pérdida de la dentadura es propia de la edad avanzada y por ende, propio de dichos cambios; sin embargo, el haber estado pendientes en el CUIDADO de nuestra salud bucal puede evitar este tipo de problemas.

Aquí he de referirme que, el sistema estomatognático o cavidad bucal, es uno de los tantos sistemas que sufren ciertos cambios y/o deterioros, provocando por ejemplo, el daño de los dientes, originados quizá por caries mal curadas, trastornos periodontales, etc. Como bien sabemos, tanto las caries como la pérdida de la dentadura van generándonos un malestar interno e interrumpiendo la función de la boca en el proceso de alimentación y masticación y he aquí radica el problema en el adulto mayor; puesto que, la pérdida total de sus dientes, van provocando que éste deje de ingerir alimentos, lo cual le conllevará a llevar una vida poco saludable.  

Fuente: Imágenes Google.
Así como muchos piensan, que la pérdida de la dentadura es parte de los cambios que se producen en los adultos mayores, hay muchos adultos mayores que creen que el reemplazo de sus dientes desgastados con una buena prótesis, va a arreglar sus dificultades dentales. Sin embargo, estas ideas que están arraigadas en su mentes, es totalmente errónea; puesto que, para que el sistema estomatognático funcione debidamente, es primordial la conservación de la mayoría de los dientes: ya que, ni las prótesis ni el mejor sistema avanzado protésico, podrán sustituir la perfección fisiológica que los verdaderos dientes tienen por naturaleza.

Finalmente, aquí vale la pena hacer una pequeña digresión, para que se tome debidamente en cuenta la salud bucal del adulto mayor porque después de todo, ésta tiene una orientación preventiva. Para empezar, debemos de comprender que las medidas terapéuticas – tanto preventivas como curativas – están orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos, mediante la instrucción de métodos de higiene. Asimismo, se tiene que tener en cuenta que un buen aseo bucal evita la pérdida de los dientes, por ello, es recomendable el cepillado después de ingerir cualquier alimento; respecto al cepillo, se recomienda que éste tenga las cerdas suaves y que vaya acompañado de una pasta dental fluorada; a su vez, es recomendable el uso de enjuagues bucales con flúor y finalmente es necesario seguir un control odontológico.

Fuente: Imágenes Google.
Como sabemos, existen varios métodos y/o recursos para el reemplazo de los dientes en mal estado, tales como los implantes, los puentes, las coronas o fundas, entre otros más, pero para finalizar y sin ahondar mucho en este punto, quisiera terminar hablando de las prótesis dentales. Acá es importante que todos sepan que, durante el proceso de adecuación de las prótesis en los adultos mayores, éste deberá ingerir pequeñas cantidades de alimento acompañados de una buena y lenta masticación. Con el uso de las prótesis, es recomendable evitar el consumo de carnes duras y comidas viscosas. Respecto al cuidado de la prótesis, implica una limpieza después de cada comida ingerida.      


A modo de conclusión, habría que decir que no esperemos llegar a viejos para preocuparnos y alarmarnos por el cuidado de nuestros dientes, recordemos que podemos evitar el deterioro de nuestros dientes y el de nuestros adultos mayores con buenos hábitos de higiene, finalmente es necesario recalcar que nada puede ser mejor que la dentadura natural.   

Referencias:

2 comentarios:

  1. todo se debe empezar por una buena enseñanza de limpieza a los dientes, a los niños desde muy pequeños, para que así generen una buena costumbre y no se tenga que arrepentir en un futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, que todo debe empezar por una buena enseñanza en el cuidado de los dientes; sin embargo, llegada a esta etapa, quizá dicho "requisito" no fue debidamente tomado en cuenta en su momento y es por ello que muchas veces se da la pérdida de la dentadura, pero no es el único factor - claro está - porque realmente hay muchos factores que pueden conllevar a la pérdida de la dentadura. Vale recalcar que no debemos de olvidar que ninguna prótesis dental podrá reemplazar eficazmente a la dentadura natural. Gracias por tu visita =)

      Eliminar