miércoles, 1 de abril de 2015

MANEJO DE LA WEB EN EL ADULTO MAYOR


Acaso ¿la tecnología puede ser utilizada sólo por gente joven? O tal vez ¿las personas de la tercera edad serán capaces del manejo de la web? Quizá estas sean preguntas irrisorias u ofensivas para muchos. Al respecto, cabe señalar que el creciente desafío del uso de la web por parte de los adultos mayores, hoy en día es una realidad; puesto que, por medio de ésta han buscado una oportunidad de crecimiento personal, así como también un paliativo a su soledad.

 Como bien sabemos, actualmente estamos viviendo nuevos cambios hacia una modernización tanto para el joven como para el adulto mayor, por ello el uso del Internet – para este último - es un tema totalmente nuevo, pero ¿cómo aprende el manejo de la web? Al respecto, cabe decir que en diversos países se han desarrollado programas para la enseñanza del uso de la web, en nuestro país, se imparten clases de computación en las aulas municipales, así como también en la Casa Armendáriz del Adulto Mayor, de la Municipalidad de Miraflores y en el Club del Adulto Mayor en Surco, se ha implementado este programa.

Paralelamente, quizá muchos se formulen la siguiente pregunta ¿para qué quieren aprender su uso? Pues las razones son variadas, entre ellas es porque se sentirán mejor consigo mismos; ya que, serán menos dependientes de sus familiares, asimismo, quieren sentirse preparados y/o actualizados para brindar ayuda a sus nietos e inclusive, para encontrar un empleo que vaya acorde a su edad. Sea cual sea motivo para aprender, están en todo el derecho de desarrollarse tanto individual como socialmente.

Aquí conviene detenerse un momento, a fin de mencionar algunos beneficios que trae el uso del Internet en el adulto mayor, y entre ellos se puede mencionar – siendo el más importante para muchos – su capacidad comunicativa; puesto que, les permite ponerse en contacto con sus familiares y amigos aun cuando estén a una distancia abismal, el siguiente beneficio está en relación a la obtención de información; ya que, disfrutan de la gama de contenidos (libros, periódicos, entre otros) que el Internet les puede ofrecer con tan solo dar un click.


Concluyamos entonces que, ante el constante crecimiento de la tecnología, es normal que los adultos mayores se sientan inquietados y motivados por aprender e involucrarse en el manejo de la web. Asimismo, es de importancia mencionar que el implementar estos programas y preocuparse por involucrar al adulto mayor en estos temas, ya estamos hablando y viviendo una inclusión social para ellos.

Referencias:


2 comentarios:

  1. Muy interesante la publicación en tu blog. Considero que no se debe subestimar al adulto mayor, y recordando un poco ciertas cosas aprendidas de mis abuelos, a pesar de ser más jóvenes, hay conocimientos que nosotros ignoramos o no hemos aprendido y esa diferencia entre ellos y nosotros los jóvenes los vuelve en sabios. No esperamos a llegar a esa etapa en nuestra vida para recién entender al adulto mayor, puesto que un día lo seremos, y la vejez comparada a otras etapas, es la mas larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el objetivo de este blog es erradicar aquellas ideas - erróneas - que se tienen sobre el adulto mayor; es decir, se piensa que ellos debido a su edad ya no están "aptos" para sumergirse en actividades nuevos, tal es el caso del manejo de la web. Todos, sin importar la edad, tienen el derecho de aprender nuevas actividades para un mejor funcionamiento y por ende, para evitar la decadencia de su autonomía. Muchas gracias por tu visita :)

      Eliminar