viernes, 17 de abril de 2015

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR

Fuente: Imágenes Google.
Es oportuno mencionar en este tema, que tanto las alfombras, los pisos encerados, los desniveles que puedan haber en el suelo y objetos tirados en el mismo (entre otros más), acarrearían una serie de problemas para los adultos mayores, pero ¿Por qué? Simplemente por la única razón que les provocarían caídas que pueden generar consecuencias y repercutir en su salud.

Con lo dicho en líneas previas, me parece suficiente para prestar toda la atención debida a este problema que se presenta y puede ser perjudicial en los adultos mayores. Al respecto, se puede afirmar que la gran parte de las hospitalizaciones de este grupo etáreo, se debe a las tan temibles caídas, que incluso pueden ser causante de muerte. Añádase a esto que en los últimos años la tasa de morbilidad y letalidad por causa de caídas va en aumento, y que han llegado a ocupar la quinta causa de muerte en los adultos mayores.

Es prudente recalcar que el problema de las caídas es muy frecuente en los adultos mayores. Al respecto, Sandoval et al. (1996) realizaron un estudio en donde se demostró que un 33% de adultos mayores que acudían al consultorio era por motivo de caídas y alrededor de un 30% de personas mayores de 65 años presentan caídas cada año. Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión para agregar que la frecuencia de las caídas va aumentando conforme la edad va avanzando. Al respecto, Becerra (2009) manifesta que una tercera parte de los mayores sufren de caídas al menos una vez al año y que la mitad de los adultos mayores que caen lo hacen de forma reiterativa. 


En cuanto al lugar de las caídas, estas se dan con mayor frecuencia en el domicilio y sus alrededores, las cuales en muchos casos traen como consecuencias el fallecimiento, la pérdida de confianza del adulto mayor por el temor a caer de nuevo y la disminución de las actividades de la vida diaria. Como bien se ha de suponer, las caídas y sus secuelas van a constituir un importante problema médico y de salud pública al cual se le debe tomar la atención respectiva. Para finalizar, le dejo un cuadro con intervenciones para prevenir las caídas en los adultos mayores. 

Fuente:Becerra, N. (2009)

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario