lunes, 20 de abril de 2015

PATRONES DEL ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVA BIOLÓGICO FUNCIONAL

Antes de abordar el tema, creo oportuno explicar brevemente lo que es un patrón en este sentido. Un patrón – según la RAE - viene a ser un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual; es decir, se hace alusión a un esquema teórico en donde se pone de manifiesto los hechos más habituales, frecuentes, comunes o recurrentes que resumirían un tema, en este caso las particularidades esenciales del proceso de envejecimiento.

Ahora bien, hecha esta breve explicación, es oportuno mencionar - y sin ahondar mucho en ello - los patrones del envejecimiento planteados por Baltes y Baltes (citado por Cornachione, 2008) desde una perspectiva biológico funcional. Estos patrones son los siguientes: 


Por lo tanto, como podemos ver a partir de estas líneas previas, según las perspectiva biológico funcional, el envejecimiento presenta tres patrones; sin embargo, creo que algunos adultos mayores tendrán que pasar por estos tres patrones, ya sea por el normal, o quizá por el óptimo o lamentablemente por el patológico. 

Referencias:



2 comentarios:

  1. Muchas personas creen que al envejecer el ser humano en vez de mejorar, empeora. Quizá solo sea en el aspecto físico, pero no siempre es así. Estas definiciones lo confirman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que todos piensan que envejecer es empeorar, están en lo incorrecto... El envejecimiento no es sinónimo de ineptitud; no obstante, algunas personas desarrollarán un envejecimiento con patologías, pero eso no se da en todos los casos, es por ello que desde esta perspectiva quise dar a conocer dichos conceptos para que queden en claro que envejecer no siempre significará PATOLOGÍA.... Gracias por tu visita...!!!

      Eliminar