martes, 14 de abril de 2015

OPTÉ POR EL SUICIDIO

Anciano afligido, Vincent Van Gogh, 1890
Fuente: ArteHistoria
Como bien sabemos, el suicidio viene a ser el acto de quitarse la vida; es decir, de autoeliminarse, autoaniquilarse o como lo deseen llamar. Este tema es una problemática que ha existido desde siempre y que ha sido la causante de millones de muertes a nivel mundial. Asimismo, vale decir que se puede presentar en todas las edades de la vida e inclusive, en los adultos mayores y quizá, una de las causas sea el sentimiento de depresión, soledad y aflicción, con esto no quiero decir o afirmar que sean los únicos factores para que el adulto mayor opte por el suicidio.

Ribot et al. (2012) describe dos tipos y grupos de suicidio que los presentaré en a continuación en dos cuadros para poder diferenciarlos:


Llegado a este punto, quizá muchos se pregunten el por qué un adulto mayor tenga una idea suicida. Al respecto se puede decir que muchas veces se debe a una serie de factores y entre ellos se puede mencionar a los cambios corporales; ya que es percibido por ellos como una cuestión negativa; asimismo se puede mencionar que sus vínculos con el exterior se hacen menos frecuentes y finalmente como último factor podemos mencionar a la autoprotección; es decir, que va a experimentar una cierta decadencia en cuenta a su independencia (Ribot et al., 2012).

En Redalyc, encontré un dato que me pareció sorprendente y es que de los 1.1 millones de suicidios que se llevan a cabo cada año, la mayoría son realizados por personas de más de 60 años. Con este dato, podemos ver que este tema es una problemática que amerita una mayor toma de conciencia sobre la vida de los adultos mayores.

Finalmente podemos decir que las razones por las cuales un adulto mayor se incline al suicidio son variadas, pero detrás de la decisión de optar por el suicidio emergerán una serie de factores tanto a nivel psicológico, personal, familiar y social que les conllevará a dicha opción. Una medida fundamental para erradicar este problema en los adultos mayores, sería estar al tanto de un posible diagnóstico de depresión y su posible valoración hacia el suicidio, asimismo se pueden realizar una serie de programas encargadas de la identificación precoz hacia este tipo de problemas y finalmente se puede tomar como opción las visitas domiciliarias para una evaluación y tratamiento socio sanitario. 

Fuente: Imágenes Google


Referencias:
  • Ribot Reyes, Victoria de la Caridad, Alfonso Romero, Maritza, Ramos Arteaga, Martha Elena, González Castillo, Antonio. Suicidio en el adulto mayor Revista Habanera de Ciencias Médicas [en linea] 2012, 11 (Sin mes): [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180425059017> ISSN 
  • Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 8, Nº 2, octubre de 1999, págs. 103 a 112. Disponible en: http://www.alcmeon.com.ar/8/30/Vidal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario