lunes, 13 de abril de 2015

POR UN ENVEJECIMIENTO Y UNA CREATIVIDAD ACTIVA

V Exposición de Pintura “Renacer 2014” - Centro Cultural Ricardo Palma. 
Adultos mayores exponen pinturas hechas por ellos mismos, gracias a las
técnicas aprendidas en los talleres de pintura
Muchas veces pensamos que el ser creativo es una capacidad propiamente de los niños o de los jóvenes; sin embargo, vale decir que todos los seres humanos somos creativos o potencialmente creativos. Al respecto, se puede afirmar – como bien sabemos – que la creatividad es una actividad mediante la cual expresamos nuestras emociones, sentimientos, pensamientos e inclusive, nuestros estados de ánimo y por ello, el ser creativo no toma cuenta la religión, las razas, el nivel socio-económico, ni mucho menos la edad.

A este propósito, con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, se ha tomado en cuenta actividades que puedan contribuir con un mejor nivel de sus capacidades cognitivas y por ende, lograr que sean personas activas dentro de la sociedad, tanto en el nivel físico, mental y social, pero para ello, es necesario que los adultos mayores se sientan motivados para involucrarse dentro de la sociedad y poder desarraigar de sus mentes la idea de que ya no pueden ser creativos ni activos a esa edad.

Aquí vale la pena hacer una pequeña digresión, con el fin de objetar ese tipo de ideas que los adultos mayores puedan tener. Como es sabido, quizá esta idea se forjó en sus mentes porque desde muchos años se asoció al envejecimiento como una decadencia tanto física como mentalmente; sin embargo, hoy en día se habla de la plasticidad cerebral durante esta etapa, que básicamente viene a ser la capacidad de los adultos mayores para desarrollar, acrecentar y amplificar nuevas enseñanzas y aprendizajes a partir de ciertos cambios neuronales que puedan precaver su deterioro (Carrascal, S. y Solera, E., 2013).

Finalmente, se puede manifestar que si bien es cierto que durante el envejecimiento se presenta cierto deterioro físico y cognitivo, seguimos manteniendo la mayoría de células cerebrales. Por ello, vale decir que si los adultos mayores siguen utilizando su cerebro activamente, mediante actividades que estimulen su desarrollo, lograran levantar nuevos caminos neuronales y como resultado tendrán una vida mucho más activa y libre de deterioros (Carrascal, S. y Solera, E., 2013).

Referencias: 

2 comentarios:

  1. El envejecimiento golpea bastante a la persona que lo padece. Es una etapa en la cual tememos llegar, una etapa en la que pensamos que todo se viene abajo y que va en caída. Sin embargo, hay una generación de senectud que vive su vida, que baila y goza cada detalle de su momento. Se nos viene a la mente el ¿Porque uno es preocupado y el otro no?. Justo viene la reflexión de tu escrito que es LA MOTIVACIÓN, un factor psicológico que marcan nuestras vidas. Porque la motivación nos impulsa a nuestro desarrollo. Nos impulsa, a demostrar arte y sobre todo a AMARNOS COMO PERSONA en cualquier etapa de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con lo que acabas de decir. Efectivamente, es importante que los adultos mayores estén motivados y que mas motivación que impulsarles a que se sientan activos, útiles y capaces de realizar muchas cosas a pesar de su edad, motivarles a que se sientan capaces de demostrar el arte que llevan dentro... Es momento de erradicar todos esos pensamientos que lamentablemente siguen aflorando en la mente de muchas personas, y es que la vida sigue pese la edad que tengamos.... Muchas gracias por tu visita =) ...!!!

      Eliminar