martes, 7 de abril de 2015

LA JUBILACIÓN, UN PROCESO DE READAPTACIÓN


Pintura: El Jubilado de Hajna García, Lucía., 2008
Como bien sabemos, debido al proceso de envejecimiento nuestras funciones y capacidades físicas y cognitivas, van sufriendo un leve cambio como resultado del paso de los años; es decir, vivir implica un cambio; ya que pasamos de una etapa a otra y cada una de éstas con sus respectivos intereses, responsabilidades y limitaciones. Sin embargo, estos cambios no se producen solo a nivel personal, sino que también habrá cambios que se producirán dentro de la sociedad y que van a repercutir en nuestras vidas, uno de ellos es la llamada jubilación.          

Por implantación de la ley y quizá también como un derecho para las personas, se piensa mucho en lo que – supuestamente – la sociedad quiere o es mejor para ésta, pero no se toma en cuenta si ello necesariamente implica el que los demás deseen dejar el trabajo que por muchos años han estado ejerciendo. La llamada y tan conocida jubilación, marcará entonces, un nuevo inicio en la vida de las personas; es decir, el de la readaptación.

Como bien sabemos, la jubilación es el periodo en donde de ser una persona activa (laboralmente) pasa a una posición pasiva; es decir, se la considera como una persona que ya no se encuentra en las facultades físicas como para seguir laborando. Para Atchley (citado en Cornachione, 2006) la jubilación puede ser definida como la separación en la participación laboral. Llegado a este punto, vale la pena hacer una pequeña digresión ¿tiene etapas la jubilación? Sí, el proceso de jubilación presenta una serie de etapas: 




La jubilación marca un nuevo comienzo de adaptación en la vida de muchas personas y como bien sabemos, con el paso de los años se presentaran diferentes cambios en donde, también estará involucrada nuestra actividad laboral; sin embargo, creo que estos cambios no deberían de ser tan radicales; puesto que el apartar bruscamente a una persona de su vida laboral, necesariamente le generará una crisis quizá emocional; ya que, se tiene que readaptar a su nueva vida. 

Referencias:


2 comentarios:

  1. Como bien ha sido escrito en tu blog, el crecer es un cambio siendo una etapa critica la jubilación, tiempo en el cual no todos han podido realizar sus metas o simplemente no creen que tienen los recursos necesarios para poder llevar la vida que deseaban en su vejez cuando tenían 20, es decir vemos muchas personas que deberían estar jubiladas que trabajan sea por necesidad o por que lo desean, creando también una serie dudas acerca si deberían seguir trabajando. Me pareció muy interesante lo publicado ,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, crecer implica un cambio; puesto que estamos saliendo de una etapa para pasar a otra y en el caso de los adultos mayores, es pasar a la jubilación; ya que se tiene que readaptar a una nueva vida... Concuerdo en lo que dices en que muchas veces vemos personas que deberían estar ya jubiladas; sin embargo, siguen trabajando sea cual sea sus motivos y es ahí donde surge la problemática de que si deberían seguir o no trabajando, en mi opinión, creo que deberían seguir laborando siempre y cuando sus condiciones tanto físicas como cognitivas se lo permitan, porque muchas veces ellos lo hacen porque realmente quieren seguir sintiéndose útiles para la sociedad.... Muchas gracias por tu visita y tu comentario ...!!!!!!!!!!

      Eliminar