viernes, 10 de abril de 2015

LA MEMORIA DEL ADULTO MAYOR

Fuente: Imágenes Google.
Los “pequeños olvidos” son probablemente uno de los tantos cambios que se van a producir durante el proceso de envejecimiento; acéptese que no es del todo alarmante tener ciertas dificultades para aprender una información nueva o que se necesite un poco más de tiempo para recordarla; sin embargo, adviértase que el avejentamiento normal no va a provocar una pérdida exagerada de la memoria, si esto sucede, entonces en dicha pérdida habrían otras enfermedades involucradas y para ello se tiene que tomar en cuenta si el problema se presentó de manera progresiva o repentina.

Aquí conviene detenerse un momento a fin de recalcar que el adulto mayor puede presentar ciertos fallos en su memoria, pero que no son reiterativos y que además, no están en relación con un deterioro cognitivo, a este fenómeno se le conoce con el nombre de trastorno de la memoria relacionado con la edad (Lewis. S., Heitkemper. M. & Dirksen, S., 2004).

De lo que llevo dicho en líneas previas, vale la pena hacer una pequeña digresión para reforzar lo dicho, al respecto acudamos a la típica frase que suelen decir los adultos mayores “mi memoria no es la de antes” y efectivamente, su memoria no será como la de tiempos pasados; puesto que, se generarán modificaciones en su esfera cognitiva propias de dicha etapa, tales como disminución en la velocidad de procesamiento y en la codificación de la información (Yuni, J. & Urbano, C., 2005).

Ahora bien, he dejado para el final un punto importante que está relacionado con el modo de contrarrestar los problemas de memoria, al respecto el Psicólogo Miguel Gutiérrez Jara, de la Casa de Reposo del Adulto Mayor de la Municipalidad de Lima manifiesta que los fallos de la memoria pueden ser contrarrestados con los juegos de mesa y estrategia tales como bridge y el ajedrez, que son actividades de gimnasia mental que ayudan a prevenir males como el Alzheimer. (Fuente: El Comercio, 2014)

Entiéndase bien que con lo que llevo dicho, no quiero decir que las fallas y ciertos olvidos se pasen por alto, más bien quisiera que entendamos que para evitar problemas a futuro, siempre es recomendable estar al tanto de la salud del adulto mayor; puesto que fallos reiterativos o una pérdida en la memoria puede ser un signo de alguna demencia.

Referencias:

2 comentarios:

  1. Las actividades que agilizan la memoria son muy importantes a esta edad, creo que las municipalidades de algunos distritos brindan cursos y talleres para el adulto mayor, me parece una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, es cierto que las actividades pueden agilizar la memoria a esta edad, es por ello que el motivo de este blog fue dar a conocer que pueden existir pequeños olvidos (que pueden ser aliviados con ciertas actividades, como lo mencionaste) en esta etapa; sin embargo cuando estos olvidos se agudizan, es momento de tomar cartas sobre el asunto y no dejarlo pasar por alto; ya que, puede ser un indicador de alguna demencia. Asimismo, es verdad que algunos distritos brindar ese tipo de taller para el adulto mayor, como es el caso de la Casa de Reposo del Adulto Mayor de la Municipalidad de Lima, en donde utilizan por ejemplo el juego de ajedrez para este tipo de problemas. Gracias por tu visita =)

    ResponderEliminar