lunes, 6 de abril de 2015

LAS RELACIONES SOCIALES EN LA TERCERA EDAD


Anciano en la plaza arreglando las redes.
Cecilio Pla

Es muy probable que muchos hayamos percibido que en la actualidad la vida del adulto mayor no es tomada en cuenta o mejor dicho, no se le está dando la debida importancia; puesto que no tratamos de involucrarnos en ella y he aquí el problema; ya que, no sabemos cómo son sus relaciones sociales y por ende, el adulto mayor se siente apartado de la sociedad.

Para ahondar un poco en el tema de las relaciones sociales del adulto mayor, me es interesante mencionar la Teoría de la desvinculación, pero ¿en qué consiste? Al respecto vale decir que dicha teoría fue influyente para tomar en cuenta la posición del adulto mayor dentro de la sociedad; es decir, su punto básico radica en que durante el avejentamiento, el adulto mayor va sintiendo una ruptura paulatina con la sociedad (Bazo & García, 2005).


Por lo tanto, llegado a este punto, se puede percibir que en muchos casos, el adulto mayor se encuentra en una separación respecto a sus relaciones sociales, las cuales se deben a factores tales como: 




Al respecto, la vejez vista de este modo, da a entender que es un proceso de negativismo; ya que, va a producir en el adulto mayor un sentimiento de soledad (Meléndez, 1999).

No cabe duda que, esta es una lamentable realidad que se puede observar en el día a día; ya que muchos adultos mayores se sienten alejados del entorno. Pero es momento de que cambiemos el curso de su historia; para ello, debemos de involucrarlos y hacer que ellos se sientan parte del entorno, porque si dejamos que sean partícipes tanto del entorno social como familiar, es muy factible que su calidad de vida mejore día a día y de esta forma se irá esfumando todo sentimiento de soledad. Finalmente, conviene acentuar la importancia de nuestro apoyo hacia ellos.    

Referencias:













2 comentarios:

  1. No hay que ser indiferentes con nuestros abuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no debemos de mostrarles indiferencias. No debemos de olvidar que tarde o temprano nosotros también pasaremos por esa etapa y por lo tanto, no nos gustaría que nuestra familia y la sociedad nos excluyan solo por el simple hecho de tener más años de vida. los adultos mayores, siguen siendo seres humanos que tienen vida, sentimientos, emociones y por lo tanto, todo lo que perciban les va a afectar emocionalmente. Gracias por tu visita =)

      Eliminar